HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL LICEO JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ
El Liceo José Joaquín Pérez fue creado en el 1885, originalmente se llamó Escuela Normal de Varones, la cual fue dirigida por Don Julio Coiscou. Más tarde en el 1898 pasa a ser la Escuela Normal de Señoritas (Escuela formadora de maestras), fue cerrado en el 1917 después de varios años. Es reabierto en el año 1947, es aquí donde se le asigna el nombre de Escuela Normal José Joaquín Pérez y su nombre lo debe al insigne poeta José Joaquín Pérez quien naciera en Santo Domingo pero hizo vida pública en San Pedro de Macorís. Es dirigido por primera vez por el ingeniero Manuel A. Prieto.
En el año 1954 se construyó el edificio que lo aloja actualmente, los datos encontrados afirman que para esta fecha fue creado el Liceo José Joaquín Pérez en la tanda matutina. En el 1978 el edificio es ocupado por el Liceo Nocturno José Joaquín Pérez, dirigido por el profesor Emilio Miller. para el año 1984 empezó a funcionar el Liceo en la tanda Intermedia Vespertina.
Desde 1998 comienza a funcionar como Liceo de educación media, en el horario vespertino; Fue dirigido por los profesores Gilberto Sosa, sustituido luego por el profesor Fran Félix Peña, luego dirige el centro la Licda. Luz María Guzmán, quien dos años más tarde fue trasladada a otro centro, retomando de nuevo en la dirección el Maestro Fran Félix Peña. Desde el año 2005 dirige este centro educativo el Licdo. Jose A. Pineda tanto en el horario matutino como el vespertino hasta la actualidad.
En el año escolar 2014-2015 se integra nuestro centro educativo al programa de Jornada Escolar Extendida.
ubicación del centro educativo
El Liceo José Joaquín Pérez está ubicado en el sector Villa Velásquez, en la calle Sergio Augusto Beras No. 8, esquina Freddy Prestol Castillo de San Pedro de Macorís. Al frente queda la panadería Ismael y la cancha de baloncesto Vive y al lado el Coliseo de Boxeo Pepe Mallen; colinda al note con la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional y a unos doscientos metros hacia el oeste está ubicada la Iglesia de Dios de la Profecía. En la calle paralela se encuentra la unidad de atención a víctima de violencia.
La comunidad en el contexto cercano está integrada por personas de clases media-alta que se dedican a diferentes funciones, muchos de ellos son profesionales y adultos mayores. El entorno ofrece un ambiente sutil adecuado para el desarrollo de las actividades educativas.
La población escolar en su mayoría pertenecen a otras comunidades cercanas como son: Miramar, Villa Progreso, Restauración, Barrio México, Placer Bonito, Punta Pescadora, Punta de Garza, El Brizal, El toconal, Pedro Justo Carrión, Villa Faro, San Anton, Villa Orilla, entre otros. Su situación económica es de escasos recursos, ya que sus actividades principales son específicamente trabajo en zona franca, moto concho, trabajo en los ingenios, trabajadoras domesticas, trabajadoras de tiendas, entre otros que no aportan recursos suficientes.
Las acciones que se plantean en este Proyecto se sustentan en la Base de la Revisión y actualización Curricular que incorporando el enfoque por competencias, la Ley General de Educación 66-97, así como las ordenanzas y reglamento que rigen la educación dominicana.
Existen en este centro buenas relaciones con instituciones como son: el consejo nacional de la niñez y el adolescente, el Ayuntamiento Municipal, la Unidad de Víctima de Violencia, la Unidad de Educación de la Policía Nacional; Recibimos además atención médica en los casos de emergencia del Hospital Dr. Antonio Musa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario